domingo, 2 de enero de 2011

PSIQUE y SOMA - SOMA y PSIQUE.



Los Sonámbulos saben que el cuerpo y el alma tienen mucho que ver entre sí. Discuten mucho si son lo mismo o si cada cosa va por su lado... Unos mantienen que el predominio de el otro sostiene al uno, y viceversa, aunque todos advierten sus signos, todos sospechan sus señas venideras.
De entrada debiera decir que los maniqueismos me agobian bastante. Un maestro de Zen explicaba el nombre de la postura del loto a sus alumnos: Se trata de una preciosa flor que flota en la superficie de las aguas gracias a que hunde sus raíces en el barro del fondo; el barro es nuestro cuerpo, digno de ser querido porque asila nuestro espíritu, y sin él no existiría idea bondadosa ni comportamiento solidario. Por lo que en nada tiene que ver su aroma, sus colores o su tersura, sino de la propia flor y del barro, sin más... pero sin menos, obviamente.
Tal vez por ello, la verdadera implosión sosegante que los humanos llaman felicidad provenga de que soma y psique vayan unidos, que uno sea complementado por el otro, sin apercibirse siquiera, mejor aún.
Leo en En los nombres del aire, de ARS, una frase grabada en una ventana de Mogador en el siglo XII: "Donde el deseo todo lo habita, el aire es una ventana, lo que la red a los peces".
Para quien le interese profundizar en el tema, existe un libro titulado La mujer temblorosa o la historia de mis nervios, escrito por Siri Hustvedt, en Anagrama, que puede serles interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario