viernes, 20 de marzo de 2020

CRISTINA


Releo ese librito de poesías de Cristina Peri Rossi, "Estrategias del deseo", y me sigue gustando de principio a fin...Es un canto tan desesperante al amor y al desamor, a historias desenfrenadas de voluptuosidad sin autocensura que parece escrito para ser devorado por cualquier Sonámbulo que se precie.
Fue publicado por Lumen en 2004...ya. Estoy en la etapa en la que todo se ha hecho hace ya muchos años... aunque lea al  abrir la solapa una cita de Caballero Bonald que dice: "Somos el tiempo que nos queda". ¿Lo escribiría pensando que yo iba a pensar en lo que antes he escrito...o será que lo escribió cuando tenía mi edad...?. Se lo preguntaré. Junto a esta cita está otra del mejicano Homero Aridjis: "Hoy, entre los cuerpos cautivos del espejo, vi tu rostro fugitivo". Precioso. 

No sé qué poema me gusta más, si Once de septiembre o Perfume, si Invocación ( "Que tu cuerpo sea siempre un amado espacio de revelaciones.......") o Exaltación libidinal... si Fetiche o Amores a distancia... No sé. Todos. 

En todos encuentro una biografía, un recuerdo o un sueño, incluso a sabiendas que sus características sexuales y las mías son opuestas. Sin embargo, cuando alguien de mi casta se adentra en estos dominios sin jefes, sin dueños, sin esquinas, todo hedonismo y placer, se comprende cada línea, cada punto suspensivo y sabe que el cuerpo se concentra en las manos y habla con los dedos. Nunca hemos sentido que una insinuación conviva con malentendidos sino que, como el agua, reconozca las formas por mucho que sea incomprensible e inajustado.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, Sonámbulo. Yo leí también Las estrategias del deseo y aunque soy hetero, la comprendí muy bien, me puse en su lugar y me estremeció lo que llega a decir sin ser vulgar. Magnífico libro de poesía on road por decirlo de alguna manera...
    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar