miércoles, 11 de mayo de 2022

PENSAMIENTOS INCONCLUSOS (2)


Se dice, y posiblemente sea cierto, que los integrantes de la casta viven intensamente su vida con la certeza de que solo aceptándola de tal forma podrán acceder al pleno conocimiento del humano, a la belleza fugaz, al grito desasosegantemente carnal de la "lucha" por el hacerse uno siendo dos en el momento amatorio, a la importancia desmesurada de los sentidos, incluso los que menos pudieran intervenir en la búsqueda de ese paraíso sin nombre... ¿Qué destino cifrado es el que sume en la desesperación a quien no es reclutado para ser un inánime en medio de una pléyade de seres que circulan sin saber donde irán, como una vez le dijo al Sonámbulo alguien que cruzaba imposibles hados?. 

Los manuscritos de los sueños son ilustrativos. Su relación con el imperio del deseo y las leyes matemáticas de la probabilidad se estrechan. El llamado cuadrado védico, que viene de India según los eruditos, o de las tierras marroquíes, según otros, es uno de los secretos de los trazos geométricos que pueden verse en los edificios, en las puertas, en los libros de lugares como Mogador. Una relación entre estos números, una fórmula, define a cada figura y a su relación combinatoria con las otras. Gracias a este cuadrado, en un mismo plano se combinan formas que normalmente no lo harían. Como si se mezclan en la misma superficie realidades y sueños, fantasmas y cuerpos de carne y hueso, presentes y futuros, vivos y muertos, vegetales y animales, casualidades y proyectos. Alguien, le dijo al Sonámbulo, que el azulejo caligráfico del deseo provenía de ese cuadrado que los maestros calígrafos descifran de los sueños de los habitantes de los edificios, puertas o libros que les encargan. Descifran sus cadenas de posesiones informes y les dan sentido para que nunca olviden las características de esos sueños que forjarán sus personalidades. Y es que el deseo no es algo simple sino todo lo contrario.

3 comentarios:

  1. Que interesante relacionar el imperio del deseo con las leyes matemàticas. Me llevas a pensar cuantas veces nos empeñamos en separar los elementos en situaciones complicadas y muy deseadas, que si llegan a ser reales, es precisamente por caminar unidas
    Gracias Sonámbulo

    ResponderEliminar
  2. Así es, amigo Invisible, muchas realidades son sueños con los que vivir otros mundos, otras realidades existentes en ese cuadrado védico que describe un análisis pormenorizado de vidas que caminan solas, sin ser evidenciadas por su asombro. Decía un célebre filósofo: "El espacio intersubjetivo es inicialmente asimétrico". Cuanto más lo pienso más razón le encuentro...aunque no sé el por qué lo acabo de escribir ahora o será porque como decía Marx, Don Groucho: "Aprendí solo. Leía de todo. Mi educación es, por lo tanto, autoinfligida".

    ResponderEliminar
  3. Sonámbulo18 mayo, 2022

    La anterior entrada era mía. Siento haberme equivocado al darle a aceptar la respuesta y no apreciar que ponía que era Anónimo.

    ResponderEliminar