miércoles, 20 de septiembre de 2017

PASIÓN


Leí en una ocasión que a la pasión amorosa hay que dirigirse como quien va a la guerra, entendiendo que de pasión también puede morirse. Si no te mata físicamente lo hará de otra forma, porque el amadoamante pone toda su carne, su cuerpo, su vida entera en el asador, y éso, el amadoamante no apasionado nunca lo hace... La pasión siempre es una lucha cuerpo a cuerpo, mirada a mirada, que enriquece la propia existencia, le empuja a explorar los propios y ajenos límites. ¿Será por lo que la pasión tiene fecha de caducidad?, ¿porque consume tal cantidad de energía que no hay forma de sustituirla...?. 
Tal vez la vida es de diversos amores y de una sola pasión me dijo una vez un sabio sin título con el que disfrutaba la paz de una noche iluminada por millones de estrellas y el ruido del gran azul al fondo.  Y puede que tuviera razón. Su gran experiencia de la vida le había llevado a ser fiel consigo mismo y a no decir nunca nada que no sintiera. No era tan estricto como don Quijote, que se calificaba ante los duques de enamorado no vicioso, sino platónico continente, pero sí en cambio le imagino como a Platón pellizcándole las nalgas a Carmides. 
La pasión siempre lleva atracción, y amor, y selección, no siempre por elección, y siempre finaliza, (o concluye) igual. 

6 comentarios:

  1. Me gusta mucho como defines la Pasíon mi querido sonámbulo, te habla una persona apasionada por todo en la vida pero que contrariedad, es cierto que en la pasion amorosa especialmente teniendo que ir a ella como el que va a la guerra y puede morir...Que vivo te hace sentir!!!! Y si no tuviera fecha de caducidad? Nos atraparia tanto? Un placer leerte siempre

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario.
    Apasionarse sin riesgo no vale la pena. La pasión ha de ser como esa luz que entra por la ventana pero que también sale por ella y mientras tanto ilumina todo lo que encuentra. A las personas apasionadas se las reconoce enseguida, a las apasionantes...antes aún. Tú, estoy seguro, eres una de estas últimas.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría creer, al igual que Estilista, que la pasión puede ser eterna pero soy más pragmática y opino que no es así y que hay que aprovechar esos momentos apasionados y apasionantes que nos depara el destino, esa persona que aparece de repente y destila ese licor del que deseas beber aunque sepas que la postborrachera es dolorosa.

    ResponderEliminar
  4. Dejarse llevar por la pasión es un juego peligroso . Algunas veces solo sirve para satisfacer las necesidades narcisistas de una parte y al final acaba quebrando la dignidad del otro . No creo que compense nunca una postborrachera dolorosa .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que del dolor se aprende más que de lo que algunos creen que es el hedonismo o el placer por el placer. El dolor de la pérdida, el error o de la simple malinterpretación se sale más pulcro, más sabio. Hasta el dolor hay que saber interpretarlo, incluso con quien crees que te lo ha infringido.

      Eliminar
  5. Uffffffffffff, como suele ser normal, temas como este suelen provocar apasionados apasionamientos, debates enconados. Es bueno que tengamos diferentes visiones siempre moderados por el respeto y la buena educación. Yo, si me lo preguntáis...¿me lo preguntáis...?, soy amigo de apasionarme, con todo lo que merezca serlo... y a veces incluso me llego a equivocar. Feliz día a todos y a todas.

    ResponderEliminar