martes, 12 de septiembre de 2017

LA EMOCIÓN


La Real Academia de la Lengua Española define las emoción como una alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática. 
Fríamente, es cierto. Sin embargo, yo, nosotros, si nos referimos a las personas, entendemos la emoción como éso y algo más: la necesidad de que siempre, por muy leve que sea, exista un qué para convivir con el cómo y éste con el quién. Sin esos pequeños detalles, la emoción es complicado que aparezca, aunque solamente sea durante unos minutos, unos días, unos años. Tiende a pensarse que si se cultiva aparece fácilmente...y no. 
Interpreto que conocemos de primera mano a muchos/muchas que no sabemos quiénes son, qué quieren decir cuando hablan, o si su mirada refleja lo que se cree irradiar. La entrañable intimidad entre desconocidos deja en evidencia la necesidad de otros caminos, otros instrumentos que conduzcan hacia esa sensación de la que he hablado al principio, esa necesidad de que vuele el tiempo, se le desafíe para que en la memoria del amadoamante no se registre la ausencia como un...recuerdo.

2 comentarios:

  1. Es muy complejo el tema de las emociones porque las emociones no son racionales , están hechas para no razonar , pero por otra parte es racional que la emoción no nos permita razonar , de ahí el doble juego de la emoción . Si lográramos entender cómo funcionan las emociones , entenderíamos mejor al ser humano .

    ResponderEliminar
  2. En el fondo te doy toda la razón.
    En las emociones, lo queramos o no, entra en juego el sistema límbico, un espacio en el interior de nuestro cerebro de primate que se deja llevar por dopamina o por oxitocina a porcentajes variados según sean emociones de uno u otro calado. Controlar las emociones... en algunas ocasiones hasta es contraproducente...¿no crees, Anónimo?.

    ResponderEliminar