sábado, 15 de agosto de 2015

CONFUSIONES Y AIRE



Templo nepalí del que disfruté en su momento y cuya existencia ya es historia.


Hay humanos cuya historia está constituida por sus repetidas ausencias, como esos días que tras haber pasado no se recuerdan haber existido. Y no son solamente inexistencias físicas sino, de las peores, de las vivenciales, de esas que emanan desde lo más profundo del humano, del alma.   ARS habla en cierto modo de ello en Los nombres del aire (Alfaguara 2004) al citar a Kadiya "... De Kadiya se sabe lo que han podido repetir quienes algunas veces la han tenido cerca pero tan cerca que son los más alejados de ella..."..
Hay sonrisas, sí, que son muy tristes y que en el silencio de la noche, cuando el mutismo paraliza el tiempo y diluye la espesura del día ya pasado y la brillante luz de la luna tiñe la única verdad que acompaña al viviente, se entienden, devuelven a la memoria esos rasgos penúricos que demuestran que lo afectivo siempre es lo efectivo. La hipnosis autónoma del suspirante le devuelve esa verdad que nunca debiera abandonarle, impidiendo borrar el presente por un mísero pasado de una actualidad siempre inoportuna. Es ese hedonismo falseante por su incomprensible traducción enseñado en las aulas de una vida mal entendida. Y es que la sencillez, siempre, debe ser analizada como un valor, nunca como un desprecio, de la misma forma que ser creído es la forma más cierta de ser creyente. 
Ser uno mismo no es cosa solamente de uno mismo sino de sus actos, de sus movimientos, de una mezcla de confusiones agradables, de ignorancias que algunos/algunas nunca comprenderán y donde otros/otras conocen a donde llevan esas corrientes del viento y otros/otras apenas comienzan a darse cuenta que su cuerpo se mueve en el aire.

1 comentario:

  1. También yo opino que conocerse es complicadísimo. Tal vez Ud. sepa más de eso por su profesión, de cómo orientar a hacerlo. Sin embargo, cuanto más conozco a la gente más creo que hay muchos que no desean conocerse demasiado... no vaya a ser que no se gusten.

    ResponderEliminar