jueves, 11 de enero de 2018

MI ÍTACA


La nostalgia dicen algunos que es el único objetivo de las fugas, ese desamparo al que se le pone rostro y por el que todos emiten lamentos de equivocaciones en una estéril búsqueda de la contraseña para poder acceder a la ausencia y desandar ese tortuoso camino biteliano. Se añoran los momentos de desnudez mental y física como una luz intermitente que avisa de un latente peligro. Se extrañan esos paseos por el Trastévere en donde sobraba cualquier naufragio y en donde solo se deseaba repetir la explicación del indeciso.
Guastaría ser Kavafis para poder escribir: "Ítaca te brindó tan hermoso viaje. Sin ella no habrías emprendido el camino. Pero no tiene ya nada que darte. Aunque la halles pobre, Ítaca no te ha engañado. Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia, entenderás ya qué significa Ítaca..."

2 comentarios:

  1. Alguien definió la nostalgia como el sufrimiento causado por el deseo incumplido de regresar. Pero lo único qué realmente tenemos es el presente. Tenemos dos vidas y la segunda comienza cuando te das cuenta que solo tienes una.
    Vivir puede parecerse a un largo viaje e Itaca es la vida misma.

    ResponderEliminar
  2. Sonámbulo17 enero, 2018

    La idea de que lo que importa es el viaje, como Kavafis alentó en su Ítaca, es ese deseo que el humano tiene a que se haga realidad lo imaginado o deseado o querido o...pero que en escasas ocasiones logra conseguir. ¿Es ese viaje a la libertad...?, ¿a la utopía...?,¿la Ïtaca del deseo...?. La voz poemática es dirigida a Odiseo y a cualquier persona que oiga y que sea de por sí inconformista, aconvencional.
    Más vale que se alargue muchos años (el viaje) , y ya en la vejez recales en la isla, dice Kavafis.


    Os recomiendo el ejemplar editado por Nordica.

    ResponderEliminar