sábado, 18 de marzo de 2023

MEMORIA


 


Hay días que amanecen al anochecer y ganan sonidos al silencio para conmemorar algo que me dijo un atormentado día un sabio al que la casualidad quiso que me encontrara: el mejor modo de medir el amor es que sea sin medida. Es posible... del mismo modo que cuando se explica a alguien qué es la soledad le signifique que no ha de entenderse como algo totalmente opuesto al acompañamiento, como escribieron Lennon y MacCartney en Eleanor Rigby, que siempre existe un rayo más grande, siempre un exceso superior... 

Los péndulos del ancho reloj del océano, como dice ARS en uno de sus libros, son las olas y las mareas intentando acariciar el vientre y la espalda de su amadaamante, de la misma forma que siempre esté deseando hacerlo en sus sueños deseantes. Y en ese acúmulo de agua estaría pensando ahora, mientras se sumergiera en el deleite de la mirada al horizonte incierto, severo, cambiante de color y de luz...

Hoy, cuando se permite el placer del recuerdo se ve sometido también al olvido posible, a sus formas sofisticadas de permanecer, a esa memoria a medida, leve y frágil, esa gran voluntad que quien nos creó la quiso así, para que todo pueda, sin temor ni rencor, seguir viviendo. 
En su mente sabe que lo extravagante, lo caprichoso, es una forma rudimentaria de excelencia que puede ser también muy sofisticada. Lo adorna y embellece con las formas que más ambiciona, inconscientemente en ocasiones, tal vez demasiadas, sabiendo profundamente que lo inolvidable es imposible, de ahí lo que entendemos como memoria.

lunes, 13 de marzo de 2023

REVOLUCIONES


La palabra revolución no parece neutral porque no es escuchada por oídos neutrales; por tanto se la teme. A partir de sus castos étimos ha pasado a significar  desde revolver a cualquier provocación  de situaciones absolutamente nuevas que contradigan  a sus precedentes por caminos sangrientos...a ser una re-evolución constante, emanada  de una insomne evolución, y perfeccionada a cada momento. Cada época tiene su propia revolución, cada cuerpo sufre su propia re-evolución... y nunca son iguales unas a otras. La revolución es el combate, no contar qué es el combate. 
He visto el resultado de las revoluciones y las que son totalizantes nunca finalizan bien. Tan solo son productivas aquellas que ambas partes son bien resueltas, entre miradas y manejos táctiles que satisfacen a los contendientes. Y nunca son de las que salen en las noticias de sucesos, pertenecen a las que son silenciosamente encubiertas por tabiques y mecidas por músicas y jugos. ¡Qué triste sería que tuvieran eco en el telediario de las 3...!

domingo, 5 de marzo de 2023

EL NECESARIO CIERTO EQUILIBRIO


Ella le miró desde la lejanía de su pensamiento dibujando en su desbordante imaginación la silueta de un Nabokov tanático que se cree barco con la conciencia de que su fin único es navegar...y no: es llegar a un puerto. Se veía navegando sin la idea de qué puerto les debía acoger, nunca desviarse de su ruta hasta descomponer la materia con la que se ha construido la nave. 

Reproducía en versión dolorosa la fórmula aventurera de los argonautas: navegar es precioso, vivir tiene dificultades que resolver a diario, cambiar de opinión se traduce como bastante normal, la mente permanece estable solamente ante cosas en las que no existe posibilidad emocional... Todo mecido por un aria geométrica pero inordenable. Escuchó en una ocasión a Luis Racionero decir que los pueblos bárbaros se caracterizan por carecer de medida manifestada de variadas formas: no sabiendo beber, emborrachándose mal o sólo los sábados por la noche; careciendo de la civilizada ironía que acompaña el raciocinio, esclavizar a sus mujeres, o no tomar con raciocinio sus conflictos. Todo debía tener una cierta desmedida controlada. 

A Larisa se le viraba la cara cuando él se le acercaba. Notaba que se dejaría hacer cuando le inundara su ya deseo ingobernable, sería esa nave que surcaba el gran azul en sus noches de insomnio y erotismo. No precisaba más, solamente sentir el salitre entre aquel cabello bruno y lacio que le agradaba tocar y sumergir sus dedos en él, que los dedos no se hagan huéspedes, se decía interiormente mientras sus recuerdos comenzaban a revolverse entre las sábanas. Lo simple le gobernaba hacía tiempo, todo le parecía enorme y sin necesidad, como leyó a Cicerón en su De senectute. Por eso su gozo con él, hormonas sin medida y sí con intensidad, recompensas merecidas.

sábado, 4 de marzo de 2023

EROTISMO CONTRASTADO


También los grandes intelectualoides han dicho imbecilidades a lo largo de su vida. Discúlpenme esta aseveración que puede resultar fuera de tono, pero leo que Luis García Berlanga dijo en una ocasión (o al menos dice quien lo publica) que el erotismo es pornografía vestida de Christian Dior...
Me cuesta creerlo pero, en el caso de que fuera cierto, en absoluto estoy de acuerdo. ¡Cómo puede decirse eso de, por ejemplo lo que escribió García Lorca:


En las últimas esquinas
toqué sus pechos dormidos,
y se me abrieron de pronto
como ramos de jacintos.


Erotismo es el rendirse al hedonismo más límpido que pueda existir, al brillo de un cristal con luna o a la insospechada ondina de una casta ignorancia, respirar con violines sin cuerdas o acariciar unos muslos de Venus virginal mientras se escucha Una noche en Nápoles interpretada por Carlos Santana en vivo acunado por Lilla Downs. Erotismo no es melancolía, es un cuerpo lleno de lirios y una granada en la sien, como decía también el poeta.