jueves, 21 de marzo de 2019

PENSAMIENTOS PARA SENTIR ARMONÍA CON UNO MISMO


El humano piensa a menudo, según me dicen, en que lo que lo prohibido suele ser generalmente lo que más se desea. Es la atracción de lo que no se entiende, lo que va en la dirección opuesta al pensamiento del Régimen, el surrealismo o incluso el superrealismo, aquel movimiento cultural surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 20 en torno a la personalidad de André Breton y su Manifiesto... , el trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional. 
¿Hasta qué punto lo imaginario no es beneficioso para lo que se pretende sea real...?. Esa imagen arropada entre nuestras meninges que sale del frío y busca la hoguera desaforadamente nunca es aceptada socialmente. Se convierte en una sombra apesadumbrada y deambulante que es mejor ocultar, vivirla hacia adentro, hacerla posesión intrusiva, como si se convirtiera en un homenaje a Rayuela, que había que entender con el tiempo y nunca en el presente. Siempre el interior es más valioso que lo superficial, siempresiempresiempre... Éso me consuela.
Ver la huella que su ser deseante deja sobre la arena de la playa y sentir su cuerpo sobre el mundo real es la consecuencia de una vida apaciguada, higienizadamente digna en una vida a nivel mundial que se distingue por su escasa limpieza. 
Mirando al gran azul piensa el Sonámbulo que es tan extranjero que ni siquiera se siente de otro lugar que no sea su propio pensamiento y sus deseos, que los ve como luciérnagas imposibles. 

lunes, 4 de marzo de 2019

BUSCAR LA CALMA


Existen ocasiones en las que la conciencia hace black out, se muta en imágenes ni siquiera imaginadas. Es entones cuando hace aparición el arte fisiognómico andante, un tipo de habilidad que hay que descubrir tempranamente, pues solo la experiencia guía sin tropiezos por el conocimiento de gente a través del movimiento de su cuerpo. Ya he hablado en alguna ocasión que el modo de caminar habla de la persona que lo utiliza, sobre todo si es del sexo femenino, desconociendo que su cerebro es quien guía esos pasos gobernados por el arco sospechoso que forman las piernas, sus glúteos y su espalda mediante pasos rítmicos o descompasados que caracterizan la personalidad de quien va unos metros por delante de quien observa. Es curioso que su pelo, incluso su vestimenta (disculpe Alfonso X el Sabio quien en su Partida Segunda escribe "vestiduras facen mucho conoscer a las muyeres o los homes por nobles o viles") no transmite gran información al voyeur temperamental, como tampoco su forma de ir peinada o descompuesta. La desnudez que genera la marcha es imposible camuflarla con otros aderezos o complementos ya sean físicos o llenos de corporeidad. 
Ese espacio onírico del que hablé al principio se me hace símil con el rito del sosiego: dos sillas y una mesa, un paté de hígado de oca, tostadas de pan fresco, una botella helada de vino de Sauternes, y frente a tí la cara de la persona que te provoca calma. El paté recuerda que somos carne, el pan que somos naturaleza, que hemos crecido del suelo, y el espíritu del vino de Sauternes aviva lo que se olvida: la posibilidad de unir dos pensamientos. 
Dicen que la vida da muchas vueltas. Lo trascendental es perderse, aunque sea desde un paseo o salivando lo que se desea.