domingo, 28 de junio de 2015

DISCULPADME QUE INSISTA


Los documentales del National Geographic son excelentes. No descubro nada con esta afirmación. Hoy he visto cómo un colibrí se nutría imperiosamente de una flor, cómo libaba su néctar... Y me recuerda cómo los sonámbulos lo hacen del deseo, siempre en forma útil, nunca infructuosamente como algunos se obstinan en querer hacer creer cuando la frustración se ceba en ellos.. Decía Lao Tse que todo lo difícil ha de intentarse mientras es fácil. ¡Y qué más sencillo que acariciar un futuro o incluso un pasado...!. El pasado siempre dice más que lo que puede llegar a ser un futuro medianamente apetecible. Aún cuando las miradas no coinciden en el horizonte, aún cuando las risas no coinciden en el espacio... aún entonces sí  han de idearse otros deseos...irreconocibles como tatoos de hace veinte años. 
Desear no desear es el principio de la huída hacia lo insoportable. Es mejor entonces tomarse un respiro en esos agobiantes  tópicos que musitan silencios benzodiacepínicos.

sábado, 20 de junio de 2015

UMAMIS QUE NUNCA SE PIERDEN


Revivir momentos silenciados por el tiempo es revisar antiguas fotografías que por inertes sobre el todavía papel satinado remueven todo tipo de experiencias que el Sonámbulo creía ya haber enviado al cajón de los olvidos... y no.  
Remite a placeres reservados, como no lo son los que hoy se vomitan en esta plaza pública de pensamientos y reflexiones en voz alta, tan alta que llegan a todo el planeta. Es curioso que la privacidad de las imágenes de hace años ante la no existencia todavía de la posibilidad de ser descargadas en el ordenador o la tablet las hacen únicas, valorativamente íntimas, exclusivas. Quedan ya tan pocas cosas únicas, intransferibles... que poseer unas simples fotografías en papel son como el abrazo que provocan algunas palabras. Nos regodeamos mirándolas...y pensamos que decimos que pasa el tiempo como si a nosotros no nos pasara nada, sin apercibirnos que nosotros somos tiempo que se va, experiencias que dejan de existir, realidades que serán pasado si no se alimentan, porque casi todo no es para siempre si se le alimenta adecuadamente. Me pregunto si seríamos distintos en caso de conocer lo que sabemos al cabo de unos años... Se enterraron sensaciones táctiles, visuales, aromáticas... pero hay umamis que jamás se pierden por más que pasen las décadas. ¿Por qué será que hay días en que nuestro cerebro parece tener que ver con los que fuimos... ?

domingo, 14 de junio de 2015

CARTOGRAFÍA SENTIMENTAL


Por más que se intente graduar el humano en cartografía sentimental, el resultado le llevará a la pura distracción, a recordar la imagen de la página 132 que lo dice sin decir, como ya lo pintara Courbet. Se confunde el hedonismo con la indeleble realidad de quien se debe permitir desvivir la vida, apreciar los aromas a los que puede accederse, oler ese tilo perfumado de armonía silvestre, o el lujuriante jazmín que envuelve o confunde voluntades.
Es realmente estremecedor pensar que se olvidan deleites que provienen de extensos pasados, de atronadoras luces devoradoras que nunca más serán habitadas.
Me pregunto cuánto tendrá que ver la metereopatía en la confección emotiva del amado-amada-amante, de si será cierto lo que desde años defiendo que, por ejemplo, el viento influye en el carácter apasionado o dominante, pasivo o desdibujante, o como acompasa y desbarata los perfiles que despeinan el físico total en Mogador y que hipnotiza al visitante del cuerpo que intuyó y al que se permite de pronto acoger como propio descubriendo despeinamientos o sombras...

domingo, 7 de junio de 2015

OBSOLESCENCIA MÍNIMAMENTE PROGRAMADA.


Le aconsejé que era más productivo aprender a vivir con algunos recuerdos imborrables que tratar de olvidarlos. Producía más dolor engañarse que destilarlo hasta que todo él hubiera salido... Dice un proverbio oriental que si te subes a un tigre no bajarás cuando tú quieras, sino cuando quiera el tigre...
Amar, sí, está muy desprestigiado. Casi tanto como creer a quienes dicen que vienen a salvarnos. Sin embargo, yo creo aún en los primeros, en los que cuentan con el recurso de caminar solos, de vaciar su alma de desesperanza y llenarla de ternura y con-venir. No me gusta la palabra porvenir, prefiero que el venir sea con, que no por. Me da más seguridad.

De vez en cuando es bueno pararse y mirar hacia atrás, sentir lo que se abandonó por lo que se espera conseguir. Los platillos de la balanza siempre están dispuestos a sentir el equilibrio inestable del humano que se desplaza por las elásticas calles en continua búsqueda de él mismo... Es terapéutico frenar entonces la arritmia de nuestro interesado movimiento y digitalizarlo para concebirlo nuevamente absorto.
Dice un maestro de zen llamado Ho-Shan, que lo verdaderamente auténtico solamente se consigue al desprenderse de lo falso. Lo genuino, lo puro, tiende a no ser excesivamente publicitado, se esconde de  la imitación, proviene de una producción esencialmente controlada que no permite su desolado abandono.  ¿Dónde se encontró?, ¿fue en el obligado retiro de otra, obsoleta ya, masa corpórea forme que le dio un cobijo accidental, fue en una escombrera sentimental, en un afterhours o escondido por quien sí mismo fuera su dueño accidental de todo lo aparente, ficticio o adulterado...?, ¿fue rescatado de su eliminación obsolescentemente programada por una sociedad que se autoconsume...?. Puede ser.